viernes, 10 de octubre de 2014

REDE DE DATOS





JADER A. MORENO TABARES 

TECNICO EN INSTALACIONES DE REDES DE COMPUTO







INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE DATOS 

Una red de datos es un sistema que enlaza dos o más puntos (terminales) por un medio físico, el cual sirve para enviar o recibir un determinado flujo de información. 
En su estructura básica una red de datos está integrada de diversas partes: * En algunas veces de un armario o gabinete de telecomunicaciones donde se colocan de manera ordenada los Hubs, y Pach Panels. * Los servidores en los cuales se encuentra y procesa la información disponible al usuario, es el administrador del sistema. * Los Hubs, los cuales hacen la función de amplificador de señales, y a los cuales se encuentran conectados los nodos. Dicho enlace o columna vertebral del sistema se recomienda realizar en Fibra Optica o bien en cable UTP, del cual hablaremos más adelante.  * Los "Pach Panel's", los cuales son unos organizadores de cables. * El "Pach Cord", el cual es un cable del tipo UTP solo que con mayor flexibilidad que el UTP corriente (el empleado en el cableado horizontal), el cual interconecta al "Pach Panel" con el "Hub", así como también a los tomas o placas de pared con cada una de las terminales (PC's).  


Finalmente lo que se conoce como Cableado Horizontal en el cual suele utilizarse cable UTP, y enlaza el pach panel con cada una de las placas de pared.  



ANCHO DE BANDA

El ancho de Banda es el rango de frecuencias que se transmiten por un medio. Se define como
BW = Frecuencia Máxima - Frecuencia Mínima (aritmética). Por ejemplo en BW telefónico está entre 300Hz y 3400Hz, el BW de audio perceptible por el oído humano está entre 20Hz y 20000Hz, el canal 2 de televisión tiene un BW de 6 Mhz al igual que los otros y esta entre 54 Mhz y 60 Mhz. por lo general aunque no es lo mismo, cuando hablamos de ancho de banda queremos referirnos a la máxima velocidad que puedo transmitir. Lo correcto es hablar de esta máxima velocidad.
Un error que se comete siempre es confundir las unidades en que expresamos esta velocidad de transmisión de información. ¿Que será correcto MHz o Mbps ?. Ambos términos son usados para expresar una velocidad potencial de transmisión, pero difieren sustancialmente en lo que representan.
El Bit rate sólo expresa la cantidad de bit que se pueden transmitir por un canal y depende de la aplicación que se este utilizando así como de la codificación. La codificación es necesaria para una transmisión de datos confiable. Algunos sistemas de codificación permiten un bit rate más alto a pesar de las limitaciones del ancho de banda, de este modo se hace posible transmitir más rápido el dato sobre el mismo link.
El MegaHertz tiene una relación proporcional. Usando diferentes sistemas de codificación, diferentes bit rates pueden ser relacionados por el mismo número de ciclos por segundo (Hz).
Dependiendo del sistema e código usado, el flujo de bit se convierte en una señal con un ancho de banda definido. Una solución fast ethernet 100 Mbps usando el sistema de codificación 5B6B (IEEE 802.13) requiere de un BW de 25 Mhz. Cuando éste se combina con 4B5B se requiere un 25% más de BW 31.25 Mhz.
La conclusión importante sobre los anteriores conceptos, se resume en que es más adecuado expresar la velocidad en Megahertz, puesto que estamos hablando de la velocidad real del enlace, los bit rate dependerán de la codificación y aplicación especifica

CATEGORÍAS

El concepto de categoría dentro de las normas EIA/TIA, se refiere a las diferentes velocidades que puede soportar el cableado estructurado en toda su extensión, es decir, cables y accesorios de conexión. Las categorías y sus velocidades son las siguientes:

CATEGORÍA VELOCIDAD

3  16  MHz
4  20  MHz
5  100  MHz
5e  100  MHz

Decir que un cableado es categoría 5e equivale a decir que soporta una velocidad de 100 MHz, o sea que posee cables y accesorios que soportan 100 MHz y que cumple las especificaciones de instalación y recomendaciones para que se desempeñe óptimamente a esta velocidad.

NIVELES OSI ARQUITECTURA POR CAPAS

El modelo se presenta en siete capas, enumeradas desde la inferior (capa No 1 física) hasta la superior (No 7 Aplicación). A continuación la explicación de cada una de ellas

1 FÍSICO

 Este nivel define la forma de los cables, su tamaño, voltajes en los que operan, etc...

2 ENLACE DE DATOS

Aquí encontramos el estándar Ethernet, define el formato de las tramas, sus cabeceras, etc. A este nivel hablamos de direcciones MAC
(Media Access Control) que son las que identifican a las tarjetas de red de forma única.

3 RED

En esta capa encontramos el protocolo IP. Esta capa es la encargada del enrutamiento y de dirigir los paquetes IP de una red a otra.
Normalmente los “routers” se encuentran en esta capa. El protocolo
ARP (Address Resolution Protocol) es el que utiliza para mapear direcciones IP a direcciones MAC.

4 TRANSPORTE

En esta capa encontramos 2 protocolos, el TCP (Transmission Control Protocol) y el UDP (User Datagram Protocol). Se encargan de dividir la información que envía el usuario en paquetes de tamaño aceptable por la capa inferior. La diferencia entre ambos es sencilla, el TCP esta orientado a conexión, es decir la conexión se establece y se libera, mientras dura una conexión hay un control de lo que se envía y por lo tanto se puede garantizar que los paquetes llegan y están ordenados.
El UDP no hace nada de lo anterior, los paquetes se envían y punto, el protocolo se despreocupa si llegan en buen estado etc. El UDP se usa para enviar datos pequeños, rápidamente, mientras que el TCP añade una sobrecarga al tener que controlar los aspectos de la conexión pero “garantiza” la transmisión libre de errores.

5 SESIÓN

 El protocolo de sesión define el formato de los datos que se envían mediante los protocolos de nivel inferior.

6 PRESENTACIÓN

External Data Representation (XDR), se trata de ordenar los datos de una forma estándar ya que por ejemplo los Macintosh no usan el mismo formato de datos que los PCs. Este estándar define pues una forma común para todos de tal forma que dos ordenadores de distinto tipo se entiendan.

7 APLICACIÓN

 Da servicio a los usuarios finales, Mail, FTP, Telnet, DNS, NIS, NFS son distintas aplicaciones que encontramos en esta capa.
TCP/IP, como la mayoría del software de red, está modelado en capas. Esta representación conduce al término pila de protocolos. Se puede usar para situar (pero no para comparar funcionalmente) TCP/IP con otras pilas, como SNA y OSI ("Open System Interconnection"). Las comparaciones funcionales no se pueden extraer con facilidad de estas estructuras, ya que hay diferencias básicas en los modelos de capas de cada una.

HUB

Un HUB tal como dice su nombre es un concentrador. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan. Para entender como funciona veamos paso a paso lo que sucede (aproximadamente) cuando llega una trama.


1 - El HUB envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el HUB envía la información a todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro que acierta.

2 - Este tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea que otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que añadimos ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión.

3 - Un HUB funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. Si observamos cómo funciona vemos que el HUB no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit le trasmitiera a otro de 10 megabit algo se perdería el mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10 megabit, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionará a 10, aunque nuestras tarjetas sean 10/100.

4 - Un HUB es un dispositivo simple, esto influye en dos características. El precio es baratito. El retardo, un HUB casi no añade ningún retardo a los mensajes n capas a veces se simplifica como es el caso del TCP/IP (todo en uno), el ATM y otros que utilizan sus propias derivaciones de esta torre. Ahora que hemos descrito cada capa es necesario ubicar los distintos elementos. Los routers suelen trabajar en la capa de red, es decir, filtran direcciones IP, controlan los puertos, realizan NAPT, NAT y otras cosas, naturalmente se encargan del enrutamiento de los paquetes entre redes. Los “switchs” (conmutadores) domésticos se sitúan en la capa 2, es decir en la capa de “Enlace de datos”. En esta capa todo se realiza a base de tramas (mayoritariamente Ethernet) y direcciones MAC. Finalmente los HUBs están situados en la capa 1, es decir la capa física ya que actúan como repetidores.
Vamos a ver cómo funciona un HUB y cómo funciona un Switch, las cosas que hacen uno y lo que hace otro, así como sus usos.

SWITCH

Cuando hablamos de un switch lo haremos refiriéndonos a uno de nivel 2, es decir, perteneciente a la capa “Enlace de datos”. Normalmente un switch de este tipo no tiene ningún tipo de gestión, es decir, no se puede acceder a él. Sólo algunos switch tienen algún tipo de gestión pero suele ser algo muy simple. Veamos cómo funciona un “switch”.
Puntos que observamos del funcionamiento de los “switch”:




1 - El “switch” conoce los ordenadores que tiene conectados a cada uno de sus puertos (enchufes).
Cuando en la especificación del un “switch” leemos algo como “8k MAC address table” se refiere a la memoria que el “switch” destina a almacenar las direcciones. Un “switch” cuando se enchufa no conoce las direcciones de los ordenadores de sus puertos, las aprende a medida que circula información a través de él. Con 8k hay más que suficiente. Por cierto, cuando un “switch” no conoce la dirección MAC de destino envía la trama por todos sus puertos, al igual que un HUB (“Flooding”, inundación). Cuando hay más de un ordenador conectado a un puerto de un “switch” este aprende sus direcciones MAC y cuando se envían información entre ellos no la propaga al resto de la red, a esto se llama filtrado.
El tráfico entre A y B no llega a C. Como decía, esto es el filtrado. Las colisiones que se producen entre A y B tampoco afectan a C. A cada parte de una red separada por un “switch” se le llama segmento.



2 - El “switch” almacena la trama antes de reenviarla. A este método se llama “store & forward”, es decir “almacenar y enviar”. Hay otros métodos como por ejemplo “Cut-through” que consiste en recibir los 6 primeros bytes de una trama que contienen la dirección MAC y a partir de aquí ya empezar a enviar al destinatario. “Cut-through” no permite descartar paquetes defectuosos. Un
“switch” de tipo “store & forward” controla el CRC de las tramas para comprobar que no tengan error, en caso de ser una trama defectuosa la descarta y ahorra tráfico innecesario. El “store & forward” también permite adaptar velocidades de distintos dispositivos de una forma más cómoda, ya que la memoria interna del “switch” sirve de “buffer”. Obviamente si se envía mucha información de un dispositivo rápido a otro lento otra capa superior se encargará de reducir la velocidad.
Finalmente comentar que hay otro método llamado “Fragment-free” que consiste en recibir los primeros 64 bytes de una trama porque es en estos donde se producen la mayoría de colisiones y errores. Así pues cuando vemos que un “switch” tiene 512KB de RAM es para realizar el “store & forward”. Esta RAM suele estar compartida entre todos los puertos, aunque hay modelos que dedican un trozo a cada puerto.

3 - Un “switch” moderno también suele tener lo que se llama “Auto-Negotation”, es decir, negocia con los dispositivos que se conectan a él la velocidad de funcionamiento, 10 megabit ó 100, así como si se funcionara en modo “full-duplex” o “half-duplex”. “Full-duplex” se refiere a que el dispositivo es capaz de enviar y recibir información de forma simultánea, “half-duplex” por otro lado sólo permite enviar o recibir información, pero no a la vez.

4 - Velocidad de proceso: todo lo anterior explicado requiere que el “switch” tenga un procesador y claro, debe ser lo más rápido posible. También hay un parámetro conocido como “back-plane” o plano trasero que define el ancho de banda máximo que soporta un “switch”. El “back plane” dependerá del procesador, del número de tramas que sea capaz de procesar. Si hacemos números vemos lo siguiente: 100megabits x 2 (cada puerto puede enviar 100 megabit y enviar 100 más en modo “full-duplex”) x 8 puertos = 1,6 gigabit. Así pues, un “switch” de 8 puertos debe tener un “back-plane” de 1,6 gigabit para ir bien. Lo que sucede es que para abaratar costes esto se reduce ya que es muy improbable que se produzca la situación de tener los 8 puertos enviando a tope. Pero la probabilidad a veces no es cierta.
5 - Si un nodo puede tener varias rutas alternativas para llegar a otro un “switch” tiene problemas para aprender su dirección ya que aparecerá en dos de sus entradas. A esto se le llama “loop” y suele haber una lucecita destinada a eso delante de los “switch”. El protocolo de Spanning Tree
Protocol IEEE 802.1d se encarga de solucionar este problema, aunque los “switch” domésticos no suelen tenerlo



REDES DE DATOS LAN

Una red de área local (LAN) es una red de "alta" velocidad (decenas de Megabits), generalmente confinada a un mismo piso o edificio. 
Los medios de transmisión que utiliza puede ser UTP, Coaxial o fibra óptica principalmente, esto hace posible obtener altas velocidades y baja tasa de errores. 
Su utilización en redes empresariales se remonta a 15 a 20 años, lo que implica que hoy en día se considere una tecnología madura aunque están apareciendo nuevas tecnologías de redes LAN como ATM y Gigabit. 
Su origen se debió a la necesidad que existía de asignar dinámicamente el ancho de banda entre un número variable de usuarios y aplicaciones, dado que los esquemas de asignación estáticos como TDM y FDM no son adecuados para este tipo de aplicaciones. 
Las primeras experiencias con asignación dinámica de ancho de banda fueron desarrolladas con ALOHA, de donde se tomaron las bases para la más ampliamente difundida red de área local conocida como Ethernet o IEEE 802.3. Igualmente existen otros esquemas de redes de área local como alternativas a Ethernet que se han utilizado en ambientes industriales y empresariales. 

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN DE DATOS

Las redes de comunicación de datos, en cuanto al ámbito o cobertura, se clasifican en:

LAN (Local Area Network): cuando el ámbito se reduce a un edificio o incluso campus o recinto. Se caracterizan por tener velocidad de transmisión elevada, entre 10 Mbits y 1 Gbits o mayores; una tasa de error de transmisión despreciable y los recursos y el mantenimiento de la red son por cuenta del propietario.

WAN (Wide Area Network): cuando la cobertura de la red no tiene límite predefinido. Generalmente hacen uso de los servicios portadores proporcionados por los operadores nacionales.

MAN (Metropolitan Area Network): red intermedia entre WAN y LAN.
Tradicionalmente, las redes LAN han seguido un desarrollo independiente de las redes WAN. De hecho, se habla de "Redes Locales" como el concepto de "Red de ordenadores" y sus estándares y topologías. Como se verá más adelante, esta distinción por ámbito empieza a ser cada vez menos clara, con una marcada tendencia a la integración LAN/WAN como red única.

REDES DE TELECOMUNICACIÓN 

Las redes de telecomunicación se diseñan y construyen con el objetivo de prestarservicios de comunicación de diversa naturaleza (voz, datos e imagen). Tradicionalmente éstas, independientemente de ser públicas o privadas, se han clasificado en redes de voz y de datos aunque hoy en día no tenga mucha validez. Ya se ha conseguido transmitir voz por una red de datos IP.
Según el Anexo de la Ley 11/1998 de la Ley General de Telecomunicaciones, "una red de telecomunicaciones está formada por los sistemas de transmisión y, cuando proceda, los equipos de conmutación y demás recursos que permitan la transmisión de señales entre puntos de terminación definidos mediante cable, medios ópticos o de otra índole".
En una red de telecomunicación, ver Figura 7, se distingue la red de transporte, la red de conmutación y la red de acceso. La red de transporte contiene los elementos de transmisión y de interconexión entre los distintos elementos de red, además puede ser válida y compartida por distintos tipos de servicio (voz, imagen,..). La red de conmutación, en cambio, suele ser específica para el servicio prestado (conmutación de circuitos en RTB y de paquetes en X.25, Frame Relay, ATM). Por último, la red de acceso la constituyen los elementos que permiten conectar a cada abonado con la central local de la que dependa.



REDES DEDICADAS, DE CONMUTACIÓN Y DIFUSIÓN

Las redes dedicadas son redes de uso exclusivo que se caracterizan por ser alquiladas por uno o varios usuarios estando cerradas para el resto. Pueden ser de tipo punto a punto, es decir, que conectan dos terminales, lo que tiene un coste alto pero ofrece seguridad y alta velocidad; o, multipunto, que conecta un nodo con varios terminales.

Las redes de conmutación establecen el camino por el que va a discurrir la información, bien antes del envío (caso de la voz) o durante el mismo (caso de los datos).

Las redes de difusión, caso de la televisión, la radio y las LAN, poseen un único medio de transmisión para conectar entre sí todos los equipos, por lo que es necesaria la multiplexación.

REDES PÚBLICAS, PRIVADAS Y VIRTUALES

Las redes de comunicación de ámbito público son generalmente proporcionadas por operadores con licencia para ello en cada país y constan de líneas conmutadas, líneas punto a punto y de una red pública de datos como por ejemplo Iberpac en España. Esta solución ofrece a todos los usuarios las mismas opciones, teniéndose que adaptar expresamente a ellos. Puede tener interés desde el punto de vista económico pero nada más.

La redes privadas aunque hacen uso de ciertos elementos proporcionados por los operadores, la mayor parte son privados y, cabe destacar que la gestión y el control de la misma la realiza el propio usuario o bien lo subcontrata.

La solución de red privada virtual consiste en reservar, para uso exclusivo de un usuario o empresa, los recursos de transmisión y conmutación de la red pública que requiere siendo el operador quien se responsabiliza de su control y mantenimiento.

SOPORTE FÍSICO.

En este apartado se van a describir las diferentes topologías de red que se encuentran en el mercado (tarjetas, elementos de interconectividad, etc.) así como los medios de transmisión existentes para establecer la conectividad entre los distintos nodos.

 TOPOLOGÍAS DE RED.

La manera de interconectar los distintos elementos de una red determina el comportamiento de ésta. Aunque, su eficiencia y aprovechamiento dependerá también de los protocolos de comunicación que se utilicen.
Según la topología elegida, la red va a estar condicionada por:
• La mayor o menor flexibilidad de la red para añadir o quitar nuevos nodos.
• La repercusión que en el comportamiento de la red pueda tener el fallo de un nodo.
• El flujo de información que pueda transitar por la red sin que se produzcan interferencias ni retrasos.
Las múltiples configuraciones que puedan presentarse obedecen básicamente a tres tipos:

1. Estrella.

2. Anillo.

3. Bus (lineal o en árbol).

CONFIGURACION ESTRELLA

En una red en estrella todas las estaciones se comunican entre sí a través de un dispositivo central. Éste asume todas las transferencias de información que se realicen en la red, así como las tareas de control. Además posee todos los recursos comunes de la red.
Esta configuración presenta buena flexibilidad para incrementar o disminuir el número de estaciones, debido a que estas modificaciones no representan ninguna alteración de su estructura y están localizadas en el nodo central.
La repercusión en el comportamiento global de la red de un fallo en uno de los nodos periféricos es muy baja y sólo afecta al tráfico relacionado con éste. Sin embargo, un fallo en el nodo central, resultaría catastrófico y afectaría a toda la red. Generalmente, se tienen un conmutador hacia un nodo central alternativo.
En cuanto al flujo de información puede ser elevado y los retardos pequeños si la mayoría del flujo fluye entre el nodo central y los periféricos. Si las comunicaciones se establecen entre estaciones, el sistema se vería restringido por la posible congestión del dispositivo central.
El inconveniente principal de esta topología es el alto coste del trazado del cableado y de la tecnología del conmutador.






CONFIGURACION ANILLO

Los nodos de la red están conectados formando un anillo de forma que cada estación tiene conexiones con otras dos. Los mensajes viajan por el anillo de nodo en nodo y en una única dirección, de manera que todas las informaciones pasan por todos los módulos de comunicación de las estaciones. Cada nodo reconoce los mensajes a él dirigidos y retransmite los mensajes que se dirigen a otra estación. El control de la red puede ser centralizado o distribuido entre varios nodos.
Esta topología, dado que tiene que cerrar físicamente el anillo, presenta dificultades en el diseño como en futuras ampliaci limitado por el ancho de banda del medio de transmisión. Debido a que cada estación está obligada a retransmitir cada mensaje, si existe un número elevado de estaciones, el retardo introducido puede ser demasiado grande para ciertas aplicaciones.
En la estructura en anillo, cualquier fallo en el módulo de transmisión de uno de los nodos deja bloqueada la red en su totalidad. Para evitar esto, se hace uso de concentradores, que cortocircuitan la entrada al nodo fuera de servicio y restablece el anillo.





CONFIGURACION EN BUS

En esta topología todos los nodos están conectados a un único canal de comunicación. Cada nodo reconoce su dirección y capta los mensajes que van a él dirigidos. Cuando una estación deposita un mensaje en la red, esta información es difundida por el bus y todas las estaciones pueden recibirla. Debido al hecho de compartir el medio, cada nodo antes de transmitir un mensaje debe averiguar si el bus está disponible.
Esta topología es la más extendida ya que es sencilla de instalar, se adapta bien a las características del terreno o local, presenta gran flexibilidad en lo referente a aumentar o disminuir el número de nodos y además es muy fiable.
El fallo en una estación aislada sólo repercutirá en los mensajes a ella vinculados, siendo su efecto nulo en el resto de la red. Una ruptura en el bus, en cambio, deja la red divida en dos o inutilizada totalmente, dependiendo de cómo esté concebido el control de la misma
El hecho de que exista un bus común al que acceden todas las estaciones, obliga a que el control de acceso a la red sea más delicado que en el caso de la topología en anillo o en estrella. Existe topología en bus link


OTRAS CONFIGURACIONES

Existen otras posibilidades de configuración de red combinando las características más ventajosas de las topologías anteriormente descritas. Estas son:

Anillo - Estrella:

Se establece una configuración física en estrella y una configuración lógica en anillo con lo que se consigue un mejor comportamiento ante fallos.

Estrella - Estrella:

Esta configuración trata de subsanar la vulnerabilidad del bus utilizando concentradores
(Hubs). Mantiene su configuración lógica.




TUTORIALES DE CONFIGURACION DE UNA RED 



TUTORIALES DE CONFIGURACION DE UNA RED EN PACKE TRACER 





No hay comentarios:

Publicar un comentario